Diagnostican cáncer bucal a distancia.

FUENTE: Dentalista
I+D+i Noticias|
Cuando un paciente llega al consultorio de un dentista o un médico con una lesión poco frecuente en la boca que es difícil de diagnosticar, el especialista cuenta con un grupo de aliados expertos en patología bucal que pueden asistirlo a través de una computadora.

Javier Portilla Robertson, coordinador del posgrado en Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM, explica que hay enfermedades de la boca difíciles de diagnosticar porque los dentistas suelen avocarse a especialidades comerciales como endodoncia y ortodoncia.

“Muchos pacientes con lesiones malignas iniciales llegan con un dentista y, ante la falta de experiencia, les dan tratamientos como antibióticos, antivirales, antifungicidas, incluso a veces hacen extracciones y la lesión no mejora porque se trata de cáncer de boca”, advierte.

Para ayudar a diagnosticar las lesiones cancerosas o cualquier otro tipo de patología bucal, la Facultad de Odontología de la UNAM cuenta con el Centro Virtual de Diagnóstico en Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA).

Portilla, responsable del CEDIVIPA, destaca que se trata de un servicio gratuito, confidencial y anónimo.

“El dentista que tiene un paciente con una úlcera que no cicatriza, le puede tomar una fotografía a la lesión y mandarla por mail al centro de diagnóstico, aquí un grupo de revisores expertos en patología bucal la vemos, hacemos la interpretación clínica y le decimos si puede ser una lesión maligna”, explica.

Si es necesario, el grupo de revisores solicita al dentista tomar una biopsia, le indican el lugar del que debe tomar la muestra y solicitan que la envíe al laboratorio de patología de la Facultad de Odontología de la UNAM, donde es analizada para determinar si se trata de cáncer o no.

Además de la fotografía, el dentista debe llenar un formato con información como edad y sexo del paciente y características de la lesión, por ejemplo, si se trata de una úlcera, ampolla o mancha; qué tamaño tiene, dónde se localiza, de qué color es y cómo es la consistencia.

“A veces detectamos enseguida que no es una lesión maligna, entonces damos instrucciones al dentista o al médico vía chat como ‘raspa la lesión con un abatelenguas, si se desprende y deja puntos sangrantes, entonces es una candidiasis, dale fungicida en tal dosis durante tantos días’”, detalla Portilla.

El grupo de revisores le da seguimiento al caso hasta que el paciente es dado de alta y el dentista o médico está respaldado legalmente a través del CEDIVIPA ante una eventual demanda.

Portilla destaca que este es un servicio disponible también para la población general.

“Si tienes una úlcera en la boca que no cicatriza o detectas alguna lesión en alguien de tu familia, puedes mandar la foto al centro de diagnóstico y nosotros te decimos si es necesario que acudas con tu dentista para que te tome una biopsia o te recomendamos acudir a la clínica de la facultad donde los costos son muy accesibles porque son solo de recuperación”, destaca.

El contacto con el centro de diagnóstico se realiza a través de la página www.odonto.unam.mx ingresando al link del CEDIVIPA y registrándose para poder enviar las fotografías que serán analizadas por el grupo de revisores.